Castilla-La Mancha invierte 820.000 euros en apoyo a 500 mujeres deportistas de élite desde 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el deporte femenino al destinar, desde 2016, un total de 820.000 euros en ayudas a cerca de 500 mujeres deportistas de élite. Esta información la ha proporcionado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el marco de la actividad ‘Somos Poderosas’, parte de las iniciativas de la Región Europea del Deporte.

El evento, que ha contado también con la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, forma parte de una serie de actividades que se extienden por diversas localidades, incluyendo Valdepeñas (Ciudad Real) e Illescas (Toledo). Durante la inauguración, se ha destacado que tan solo el año pasado, 76 mujeres recibieron ayudas que ascendieron a más de 160.000 euros.

Las deportistas beneficiarias han tenido acceso a apoyos que incluyen la formación de técnicas, arbitras, juezas y entrenadoras deportivas, adquisición de equipo deportivo y organización de competiciones femeninas y en igualdad. El Gobierno regional, encabezado por García-Page, ha invertido más de 264.000 euros en estas áreas, subrayando la importancia del fomento del deporte femenino.

Además de enfatizar la relevancia de la Región Europea del Deporte, que tiene previstas más de 2.000 actividades, Amador Pastor y Sara Simón han resaltado el programa ‘Somos Poderosas’. Dicho programa busca combatir el abandono temprano de la práctica deportiva entre las mujeres, un fenómeno preocupante y que está influenciado en parte por la percepción de que su cuerpo no cumple con ciertos cánones estéticos.

Simón también ha señalado que, a pesar de los avances, el deporte femenino aún no cuenta con el mismo seguimiento ni apoyo económico en comparación con el masculino, principalmente en términos de patrocinios y marcas. El refuerzo de referentes femeninos en el deporte es crucial para que las más jóvenes comprendan que es posible alcanzar sus metas deportivas.

El programa ‘Somos Poderosas’ se centra en sensibilización y en incentivar la práctica deportiva en jóvenes de ambos sexos a través de tres encuentros con destacadas deportistas. La primera edición tiene como objetivo llegar a más de 1.000 niños y niñas de la región, y en ella han participado más de 300 estudiantes de segundo de la ESO, provenientes de una decena de centros educativos, junto con las atletas Ana Lozano del Campo y Marta Martínez.

El lanzamiento del programa ha reunido a diversas autoridades, tales como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el delegado provincial de la misma área, Ángel Fernández, entre otros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio