El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje ‘El Chaparrillo’ ha recibido más de 700 ejemplares en lo que llevamos de año

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López Zamora, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con “la tarea maravillosa” que realizan los centros de recuperación de fauna salvaje (CRFS) y el equipo de profesionales que en ellos trabajan, a quienes ha trasladado el agradecimiento.

En concreto, la delegada se ha referido al CRFS ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real, “un centro que en lo que llevamos de año ha recibido más de 700 ejemplares, incluidos polluelos y juveniles, en el que pasa por ser el periodo estival de mayor afluencia.

Como ejemplo de la labor que se lleva a cabo en ‘El Chaparrillo’, López Zamora ha citado la suelta de cuatro ejemplares -un aguilucho lagunero (especie en peligro de extinción) y tres milanos negros- que “están cien por cien recuperados”.

La máxima responsable provincial del área de Desarrollo Sostenible ha detallado que “uno de los milanos liberados era un juvenil que llegó totalmente desnutrido, y apenas tres meses tres meses han sido capaces de recuperando para poderlo liberar en unas condiciones totalmente óptimas”. 

Por lo tanto, Cristina López Zamora ha reiterado que la recuperación de la fauna salvaje es un compromiso del presidente García-Page, la primera de las tres labores tan importantes que se desempeñan en el Centro de Recuperación ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real junto a “una parte forense para determinar la causa de la mortalidad de estas especies, y también la importante labor epidemiológica que realiza, recogiendo cientos y cientos de muestras de especies que de otra forma serían muy difíciles de analizar”.

Cabe recordar que esas muestras permiten realizar el análisis pertinente para descartar la presencia de otras enfermedades o incluso adelantarnos a esta presencia, con la ventaja que ello significa.

Indicar por último que los casos clínicos de los cuatro ejemplares liberados se refieren a un aguilucho lagunero (circus aeruginosus) con un traumatismo procedente de Llanos del Caudillo que presentaba un cuadro de desnutrición severa y deshidratación; y tres milanos negros procedentes de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas que ingresaron por traumatismo en dos de los casos y por desnutrición en el otro, si bien “todos han sido felizmente liberados después de que el equipo técnico de ‘El Chaparrillo’ considerara que todos los ejemplares estaban recuperados clínicamente y preparados para su liberación”, se ha congratulado la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real.

También te puede interesar:  PSOE se aviene a incluir al Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana que crea la respectiva ley, como piden Cs y PP

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio