Jornada de análisis sobre la nueva PAC 2023-27 y sus novedades para el sector agropecuario en Valdepeñas

CCOO-Industria celebrará este lunes en Valdepeñas una jornada de análisis sobre la Política Agraria Común (PAC) 2023-27, dirigida a los delegados/as del sector agropecuario de Castilla-La Mancha. Durante el evento, se abordarán las sustanciales y transcendentales novedades introducidas por la Unión Europea en su política agraria para el mencionado periodo.

El sindicato ha informado que estarán presentes en la inauguración el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, así como los secretarios generales de CCOO-CLM y de CCOO de Industria CLM, Ángel León y Paco de la Rosa, respectivamente. Además, participará el responsable del Área de Estrategias Industriales de la Federación estatal de CCOO-Industria, José Manuel Casado.

Desde CCOO destacan que, por primera vez, la PAC no se limita a reglamentar su presupuesto y el acceso a sus fondos, sino que establece tres grandes objetivos generales. Estos objetivos son fomentar la transformación tecnológica, la competitividad y la resiliencia del sector agropecuario; reforzar la protección del medio ambiente y de la biodiversidad para contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE; y garantizar ingresos justos en el campo y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

«Por primera vez, la UE ha reclamado a los estados miembros un Plan Estratégico para obtener resultados concretos vinculados a estos objetivos», han celebrado desde CCOO, recordando que la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) el 31 de agosto de 2022.

Asimismo, desde CCOO valoran que la PAC atiende por primera vez a la situación de las personas trabajadoras del campo, incorporando el concepto de ‘condicionalidad social’. Esto significa que el acceso a las ayudas económicas de la PAC estará supeditado al cumplimiento de las normas laborales, condiciones de trabajo, salud laboral y empleo por parte de las personas físicas o jurídicas beneficiarias.

«La ‘condicionalidad social’ de la nueva PAC, que entrará en vigor en España en 2024, responde a una reivindicación histórica de CCOO, que finalmente se ha abierto paso y que constituirá un eje central de la jornada del lunes en Valdepeñas», han defendido desde el sindicato. Esta jornada marca el cierre de un ciclo dedicado por CCOO de Industria a explicar la nueva PAC a sus delegadas y delegados de las comunidades autónomas donde el sector agropecuario tiene un mayor peso económico y social.

Este evento en Valdepeñas es una de las varias jornadas de análisis de la PAC 2023-27 programadas por CCOO. Estas jornadas se enmarcan en la campaña de información y divulgación planificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de que tanto las administraciones, las organizaciones profesionales y otros agentes implicados desplieguen una amplia acción formativa para resolver las dudas del sector agrario y aprovechar todas las oportunidades que brinda el PEPAC.

En resumen, la jornada en Valdepeñas sobre la PAC 2023-27 brindará a los delegados/as del sector agropecuario de Castilla-La Mancha la oportunidad de analizar las novedades introducidas por la UE en su política agraria y conocer los objetivos y requisitos de la nueva PAC. Además, será un espacio de debate sobre la ‘condicionalidad social’ y su impacto en las personas trabajadoras del campo. Este evento refleja el compromiso de CCOO de Industria en informar y formar a sus delegados/as en las comunidades autónomas donde el sector agropecuario es clave.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio