Las aventuras de Liam, Mona y Grillo se dan a conocer en la librería ‘Amalur’, del municipio vizcaíno de Arrigorriaga

“Las aventuras de Liam, Mona y Grillo”, de Juan Camacho, tuvieron su primer debut social durante la celebración de un importante acto cultural, celebrado en la conocida librería de Arrigorriaga, ‘Amalur’, en la que los libreros Arantza, Iker y Patri, organizaron un importante evento literario. La poeta Idoia Mielgo, actuó de moderadora entre el escritor, comunicador, poeta y dramaturgo, Juan Camacho y el también escritor, dramaturgo y poeta José Luis Urrutia.

Arantza, Iker y Patri son las personas que, habitualmente, se preocupan, desde hace unos años de organizar este tipo de encuentros donde se dan a conocer los últimos trabajos tanto de escritores como de poetas de relieve en el actual panorama literario. ‘Amalur’ es una librería que sabe ofrecer a su clientela los servicios demandados con una disposición tan loable como práctica y desinteresada. De esta relación nace el espíritu de una colaboración sin precedentes que fortalece la cultura en todos sus ámbitos y la enriquece a base de dedicación, empeño e ilusión.

La presentación estuvo a cargo de Iker Albizua que tuvo palabras de bienvenida para los numerosos asistentes que acudieron al evento con el que se cerraba la temporada cultural de primavera. Acto seguido dio la palabra a la poeta Idoia Mielgo quien, desde su posición de moderadora, dirigió las presentaciones con el rigor que exigía la calidad tanto profesional como humana de los autores que, después de treinta años sin verse, hoy recalaban en Arrigorriaga a propuesta de ‘Amalur’.

Juan Camacho

Juan Camacho, oriundo de la muy heroica ciudad manchega de Valdepeñas y vecino de Basauri, respondía a las preguntas de Idoia con la elasticidad de quien se sabe gobernado por las palabras y hace uso del lenguaje que le es propio aseveró que “la poesía es la herramienta que alberga el alma como resultado de una idea que genera el pensamiento y que el poeta viste con palabras”. Puso voz a varios poemas de rango social demostrando que la poesía puede servirnos de vehículo para canalizar aquella protesta social encaminada a salvaguardar la esperanza de una naturaleza en declive y de un mundo que mejore nuestra calidad de vida.

Camacho, tras mostrar al público su poemario “Y volverá el hombre” que recientemente fue premiado con la ‘Mención a la Cultura’ en los XX Premios de Imás TV, presentó su primer cuento para niños de entre ocho y catorce años “Las aventuras de Liam, Mona y Grillo”, editado por la editorial del Grupo Oretania, ‘Ediciones C&G’.

Liam y sus simpáticas mascotas

Mona y Grillo son las dos mascotas de Liam y los tres son los artífices de una serie de acontecimientos que se suceden en torno al circo que regentan los padres de Liam.

Camacho pretende con esta obra llamar la atención de padres y educadores sobre la “necesidad que tenemos de mantener aquellos valores que hicieron que nuestra generación consiguiera el respeto y la tolerancia, que son la base donde se sustenta la armonía que se necesita como sociedad”.

El respeto por la naturaleza y los animales está presente en todo momento en el cuento de Juan Camacho, así como la concordia que “se ha de restablecer entre los seres humanos, la solidaridad se muestra como alternativa para influir positivamente en el niño, como lector, pues se dan acontecimientos de muy fácil comprensión y posterior juicio”, según explicó el autor.

El mundo que rodea a Liam, Mona y Grillo es el que vemos a diario en nuestra sociedad y que ésta afronta como puede.

La lectura de este cuento fomenta la curiosidad y el interés.  Dos elementos para tener muy en cuenta, pues hacen del niño de hoy el gran hombre de mañana.

El de Basauri puso el colofón a una tarde que se prometía interesante y entretenida, como así fue, con otro de sus libros, “Trasvase de palabras a un soneto”, editado por Círculo Rojo.

José Luis Urrutia

Por otro lado, José Luis Urrutia, se entregó en cuerpo y alma a un público expectante y ansioso por conocer más de cerca a un autor de reconocido prestigio, sobre todo por su enorme calidad literaria y por sus novelas de corte histórico.

Atendió con elegancia cultural y entregado ánimo a las preguntas que Idoia Mielgo le hacía con el propósito de entrar en la sima de su intelecto para evidenciar el potencial de su imaginaria como escritor.

Presentó su último trabajo “El rostro del pasado” que viene a ser una segunda parte de su anterior novela “El camino a tu puerta” y se citaron algunos títulos de sus trece novelas publicadas hasta el día de hoy.

El interés del público iba creciendo conforme avanzaban las agujas de un perezoso reloj y sucedió lo inevitable. Era de esperar que el público participara con sus preguntas a los dos autores interesándose por el tiempo que los había llevado, en el caso de José Luis, la elaboración de su última novela y en el caso de Juan Camacho, de su libro de sonetos.

La tarde terminó entre el estruendo de los aplausos y la armonía seductora de un ambiente preparado con el amor suficiente para engalanar los corazones de los allí presentes. Otros poetas que asistieron al acto dejaban su rastro entre apretones de manos, abrazos y besos y cito a Luis Ángel Sánchez de Lachina, Imanol Bueno Bernaola, Iñigo Hernández y Cristina Romea Ramón, entre otros…

Unos aperitivos, mientras los autores firmaban los ejemplares solicitados, dio paso a los corrillos que siempre generan este tipo de eventos poniendo el broche final al compromiso de una librería interesada y preocupada en ofrecer a sus clientes las últimas novedades literarias.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio