Valdepeñas Celebra la Conmemoración del Día de Europa con Evento Institucional este Jueves

La Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha ha anunciado que el próximo jueves, 9 de mayo, se llevará a cabo la conmemoración del Día de Europa en Valdepeñas. Con el propósito de celebrar la Europa democrática y la influencia que ejerce la Unión Europea en la cotidianidad, la Vicepresidencia Segunda ha organizado una jornada llena de actividades educativas y reflexivas, especialmente orientadas a los jóvenes.

La Junta, a través de un comunicado de prensa, manifestó su interés en acercar a la juventud a las instituciones europeas y fomentar la conciencia crítica ante los retos actuales, como la desinformación. La cita tendrá lugar en el centro cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas y contará con la presencia del conocido tiktoker Karim Hallal Peche, quien administra ‘El viejo continente’ y acumula cerca de 17,000 seguidores. Hallal Peche se encargará de moderar el evento y trasladar la realidad europea a más de 150 jóvenes que participarán en la iniciativa.

Durante la jornada, Ángel López, alumno del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas y miembro de la delegación española en la sesión internacional del modelo de Parlamento Europeo en Finlandia, compartirá su experiencia y conocimientos sobre la UE entre los asistentes.

El evento también servirá de escenario para debatir sobre la reciente Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, aprobada en el Parlamento Europeo. La organización ‘Maldita.es’, especialista en verificación informativa, ofrecerá una ponencia sobre cómo acceder a información confiable y desarticulará bulos en un ejercicio práctico de factchecking en vivo, enfocado en la educación, la juventud y la política europea.

Para concluir la jornada, se procederá a la entrega de premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’, un evento que bajo el lema ‘Europa participa’, busca incentivar la participación ciudadana y la conciencia sobre la Unión Europea. El concurso se alinea con las próximas elecciones europeas, programadas para el 9 de junio en España. Los galardonados son estudiantes de 5º de Primaria del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ en Villarrobledo, Albacete, y alumnos de 1º de ciclo formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Guadalajara. Además, se otorgará una mención especial al grupo de 4º de ESO de diversificación del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas.

La convocatoria del concurso estuvo abierta para todos los niveles educativos de los centros sostenidos con fondos públicos en la región, resultando en la participación de 26 centros de diferentes provincias. El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, estarán presentes para honrar los esfuerzos de los estudiantes y promover la comprensión y el interés por Europa.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio