Valdepeñas celebrará este jueves una jornada festiva local para conmemorar el valeroso episodio del 6 de junio de 1808, un evento de gran significado histórico para la localidad. La ceremonia de recuerdo a los fallecidos comenzará a las 11:45 horas con un desfile militar que partirá desde la nueva plaza de la calle Seis de Junio, adyacente a la UNED, culminando en la Plaza de la Independencia. Aquí se llevarán a cabo diferentes actos como la izada de la bandera, la ofrenda de una corona de laurel y el encendido de un pebetero en honor a los héroes que lucharon en la emblemática batalla contra las fuerzas de Napoleón.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, pronunciará un discurso durante el homenaje que estará respaldado por la presencia de aproximadamente un centenar de militares. Estos representantes proceden de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su banda de música, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y las unidades móviles de la Policía Local.
Más allá de este acto institucional, Valdepeñas acogerá adicionalmente la recreación “Recreación histórica del 6 junio de 1808: Escenas de una epopeya” en la noche del sábado. Las calles del municipio se convertirán en un escenario vivo entre las 21:00 y las 23:00 horas, presentando siete escenas históricas representadas por medio centenar de actores locales con pases cada 30 minutos.
Esta representación comenzará en la Plaza de la Independencia e incluirá la jura de la Constitución de 1812, una escena inédita a cargo del alumnado del IES Bernardo de Balbuena.
El evento rinde tributo a la emblemática defensa de Valdepeñas frente a las tropas de Napoleón comandadas por el general Ligier Belair el 6 de junio de 1808. La resistencia de sus habitantes, quienes recurrieron a elementos como calderos de aceite hirviendo, resultó crítica para evitar que los franceses alcanzaran Bailén, contribuyendo así a la victoria del General Castaños.
Este acto de valentía, en el que sobresalen guerrilleros locales como Juana ‘La Galana’ y Francisco Abad Moreno ‘Chaleco’, fue inmortalizado en los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós. Dicho valor le mereció a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad concedido el 29 de enero de 1895.
Valdepeñas se consolidó entonces como una urbe no solo de hecho sino de derecho y disfrutó de una época de auge económico entre finales del siglo XIX y principios del XX. Testimonio de este florecimiento son las construcciones de tipo modernista que aún pueden admirarse en la calle Seis de Junio y en el Paseo de la Estación.